¿Cómo detectar la periodontitis?
La periodontitis aparece cuando se presenta una inflamación o infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La periodoncia es la parte de la odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías (tejido que sujeta el diente).
Factores de riesgo
- Fumar. Es una de las causas más comunes asociadas con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, si se sufre esta enfermedad y se sigue fumando, puede reducir las posibilidades de finalizar el tratamiento con éxito.
- Cambios hormonales en niñas y mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías sean más sensibles y que sea más fácil que se desarrolle gingivitis.
- Diabetes. Las personas con diabetes corren mayor riesgo de desarrollar infecciones, incluyendo la enfermedad de las encías.
- Otras enfermedades. Enfermedades como el cáncer o sida y sus tratamientos, también pueden afectar a la salud de las encías.
- Medicamentos. Hay numerosos medicamentos de prescripción farmacéutica y de venta libre que pueden reducir el flujo de saliva. Actúa como protección, dejando vulnerable nuestro sistema a infecciones como la enfermedad de las encías.
- Susceptibilidad genética. Algunas personas son más propensas que otras a la enfermedad periodontal severa.
¿Cómo sé si tengo la periodontitis?
Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:
- Mal aliento que no desaparece.
- Encías rojas o hinchadas.
- Encías sensibles o sangrantes.
- Masticación dolorosa.
- Dientes sueltos.
- Dientes sensibles.
- Encías retraídas o parte visible de los dientes más larga.
¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?
El objetivo principal del tratamiento de la enfermedad periodontal es controlar la infección. El número y tipos de tratamientos variarán dependiendo de la extensión de la enfermedad de las encías. Por eso, es importante que al mínimo indicio de tener periodontitis acudas a tu clínica dental y te hagan un diagnóstico para asegurarte. Es muy importante, que si sufres esta enfermedad mantengas un buen cuidado diario en casa.