El deporte y la salud dental

mayo 28, 2018

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha elaborado un informe científico en el que se apunta a la asociación entre una deficiente salud bucodental y periodontal y un menor rendimiento deportivo.

La salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental.

El deporte y la salud dental

De esta premisa surge la odontología deportiva. Una disciplina que tiene como fin tratar las enfermedades o las manifestaciones bucodentales que afectan al estado general del deportista.

Las revisiones dentales

Apoyados en la literatura científica, odontólogos y médicos deportivos coinciden en señalar la importancia de realizar exploraciones y revisiones dentales a todos los deportistas que vayan a iniciar cualquier disciplina. Pues el perfeccionamiento, la excelencia y el alto rendimiento en cualquier deporte solo se puede conseguir con una salud completa. Y esto incluye por supuesto la salud bucodental.

No solo es cuestión de tratamientos curativos, sino de acciones preventivas. Dichas acciones pueden evitar males mayores, como es el caso de los protectores bucales. Según los especialistas, estos protectores reducen las lesiones orales por debajo del 1% cuando se usan de manera adecuada. Además, está demostrado que su uso prolongado puede aumentar el rendimiento deportivo.

Bruxismo, caries, traumas, erosión dental, problemas de oclusión, gingivitis y periodontitis son algunas de las enfermedades más habituales que encontramos en deportistas de todos los niveles. Los factores más relevantes causantes de la mala salud dental suelen ser:

  • Desequilibrios nutricionales. Como el consumo frecuente de hidratos de carbono, bebidas isotónicas, energéticas o zumos azucarados.
  • Alteración en los mecanismos inmunológicos por la deshidratación. La boca seca y el entrenamiento intensivo.
  • Cambios psicológicos. Estos provocan una disminución de la secreción salival y sequedad en la boca.
  • Poco conocimiento de salud dental.
  • Falta de medidas de prevención.

Haz deporte, con una sonrisa sana

Son muchos los riesgos que puede padecer un deportista. Por ejemplo, como se explica en un estudio publicado por la revista de la Asociación Dental Americana, el cloro representa un gran problema para los nadadores. Ya que las personas que entrenan más de 6 horas a la semana en piscinas pueden llegar a sufrir el llamado “sarro del nadador”. Esta es una patología que provoca que aparezcan manchas marrones o amarillentas en sus dientes, así como mayor probabilidad de desarrollar gingivitis o periodontitis.

Por otro lado, en deportes como la escalada de montaña o en las actividades subacuáticas se pueden llegar a sufrir dolores fuertes, debido a los cambios en la presión ambiental.

En definitiva, es crucial para los deportistas que reciban unos cuidados dentales especiales y específicos y sobre todo mucha información de prevención de las enfermedades bucales y sus consecuencias deportivas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






CONTACTO


963 034 838 · 601 465 925
info@alvaradodentalclinic.com


HORARIO


Abrimos de lunes a viernes
De 10h a 15h y de 16h a 20h
*Viernes por la tarde cerrado

DIRECCIÓN


Calle Colón, 58, Pta. 1
46004 · Valencia, España


SÍGUENOS EN REDES


© Copyright 2024 | Alvarado Dental Clinic | Valencia
Aviso legal y política de privacidad