¿Cómo prevenir la caries?
Prevenir la caries es de vital importancia para nuestra salud general. Es una de las patologías dentales más frecuentes en personas mayores y niños, aunque todos podemos sufrirla. La caries puede provocarnos la pérdida de la pieza debido a determinadas bacterias. Estas desgastan el esmalte y avanzan hasta el interior, llegando a ser muy doloroso en función del estado en el que se encuentre.
Desde Alvarado Dental Clinic, queremos darte nuestros consejos.
¿Cómo identificamos la caries?
Podemos identificar la producción de caries si observamos que la pieza dental va cambiando de color. Al principio suelen aparecer unas manchas blancas que se tornan marrones cuando la caries ya ha atravesado el esmalte, en este punto se forma una cavidad.
En el caso de llegar al extremo, cuando toque el nervio del diente, aparecerán otros síntomas como el dolor o el hinchazón en la encía. Desafortunadamente, el resultado final será el desgaste de la raíz y la caída del diente.
¿Cómo prevenir la caries?
Lo más importante es una buena prevención para no tener síntomas de caries. Como prevención recomendamos:
- Mantener una buena higiene bucal, estableciendo rutinas de cepillado.
- Evitar alimentos con alto contenido en azúcar. Sustituirlos por otros más saludables, como los integrales, las frutas y las verduras.
- Dejar de fumar. Reduce nuestra capacidad inmunológica, alimentado la proliferación de bacterias.
- Realizar enjuagues con flúor. Tras el cepillado ayuda a fortalecer el esmalte y dificulta la aparición de las bacterias que provocan la caries.
- Educar a los niños acerca de la importancia de una buena higiene bucodental. Los padres son un factor de influencia muy importante, ya que la falta de conciencia es uno de los principales factores.
- Utilizar hilo dental. Con él se puede realizar una limpieza dental más profunda y complementaria al cepillado.
- Sellar las fisuras que se puedan tener para evitar la proliferación de la caries.
¿Repercuten las caries en nuestro cuerpo?
La respuesta es sí. Debemos saber que nuestro cuerpo contiene 48 billones de bacterias, pero la bacteria Streptococcus mutans, es una de las que daña nuestro cuerpo.
Puede repercutir en nuestro organismo de una forma notable a largo plazo. En cuento la bacteria toca el vaso sanguíneo ubicado debajo del diente, puede introducirse en nuestro sistema circulatorio, llegando a otros órganos como el cerebro, pulmones o el corazón. La infección de esta bacteria en estos órganos pueden causarnos enfermedades muy peligrosas, como la neumonía, gastritis, nefritis o un accidente vascular. Es por ello que es muy importante prevenir la caries, para que estos problemas no aparezcan.
Visita tu odontólogo
Sin duda alguna la mejor prevención es visitar regularmente a nuestro dentista de confianza. Este puede ayudarnos a prevenir, tratar y realizar un seguimiento de nuestro estado. Además es el profesional que mejor puede orientarnos en el desarrollo de unos buenos hábitos bucodentales.
Pensamos que una caries dental, tiene una solución fácil, es cierto. Pero es más fácil prevenirla y tener una bonita sonrisa.