Consecuencias del estrés en la salud dental
El estrés es uno de los padecimientos que actualmente aquejan a la mayoría de las personas. En mayor o menor medida, todos los ámbitos de la salud se ven afectados, por tanto en la salud dental también se percibe el deterioro.
Sin embargo, la peor consecuencia de los diversos efectos del estrés en la salud dental se dan con el tiempo, ya que se puede llegar a desgastar una pieza dental hasta en un 30% de su tamaño original y debido a esto, el nervio puede quedar expuesto y provocar verdaderos problemas de sensibilidad y dolor.
Las consecuencias del estrés
Nuestra experiencia nos dice que los problemas más comunes debido a situaciones de estrés son los siguientes:
- Gingivitis. Cuando una persona está estresada, normalmente presta menos atención a su higiene diaria. Por tanto, la acumulación de residuos en las encías acarrea problemas de inflamación.
- Periodontitis. La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que da lugar a enfermedades periodontales.
- Bruxismo. El apretar los dientes de forma inconsciente produce dolor en los músculos de la masticación y desgaste prematuro de los dientes.
- Aftas o llagas. Heridas que se forman en las encías o en la mucosa que son causadas por virus o bacterias que atacan cuando se está bajo de defensas a causa del estrés.
Obviamente unos de los pilares fundamentales para combatir el estrés es practicando ejercicios de relajación, terapia psicológica o con cualquier otra técnica. Sin embargo, todo es complementario y cualquier ayuda es buena. Por lo que es muy importante acudir a la consulta del odontólogo. El profesional debe evaluar los problemas que el aumento de tensión emocional haya podido causar en la salud bucodental. A partir de ahí, y en función del diagnóstico, se puede implementar el tratamiento más adecuado para el paciente.