¿Rechinas los dientes? Conoce el bruxismo
Seguramente conozcas a alguien que dice que rechina los dientes por la noche o que le duele la boca por la mañana. Si estas en la misma situación, este malestar se debe al bruxismo. Se trata de un hábito inconsciente que se suele adquirir a edad temprana y que podemos identificarlo si al despertar sentimos dolores faciales, de cabeza, cuello o dentales. También se puede sentir dolor en los oídos, en la espalda y sensibilidad al consumir alimentos fríos o calientes. El estrés es el factor principal.
¿Tienes bruxismo?
Ante esta situación, debemos saber que lo más importante es conocer la causa que lo provoca, pues aunque se pueda frenar, es importante que si estamos atravesando una mala racha que nos provoca estrés, deben buscarse tratamientos complementarios.
El bruxismo puede acarrearnos una serie de consecuencias que, si no se atajan, pueden agravarse, como: el aflojamiento de piezas, deterioro de las mismas, destrucción del hueso que soporta el diente o el síndrome temporomandibular (alteración de la bisagra maxilar superior que conecta con la mandíbula inferior y hace que no se mueva correctamente). Para paliar estos síntomas, podemos utilizar la conocida férula de descarga, que nos aliviará el dolor.
¿Qué puedo hacer para evitar el bruxismo?
El tratamiento de este síndrome depende de las circunstancias por las que esté atravesando la persona, de manera que se recomiendan una serie de consejos:
- Dormir bien. Evita malas posturas e intentar dormir las horas 7 u 8 horas recomendadas de descanso.
- Realizar ejercicios de relajación.
- Beber abundante agua. Evitar alimentos que impidan masticar bien y que sean demasiado duros o dulces.
- Mantener una postura erguida a la hora de caminar y estar sentados.
- Aplicar paños calientes o helados en la zona.
Ponle solución
Si padeces alguno de estos síntomas, es recomendable que visites a tu odontólogo. Te realizará las preguntas y pruebas pertinentes para determinar si padeces de bruxismo y poder tratarlo. Un tratamiento a tiempo puede evitarnos dolor, molestias y consecuencias futuras. ¡Cuida tu boca!